Cumplimiento de requisitos y la ley de igualdad

Mayores unidos con el mundo Conectamos personas hoy para construir un mejor mañana

¿CÓMO SABE LA ENTIDAD PÚBLICA QUE SE CUMPLEN LOS REQUISITOS DURANTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO?

Las funciones del órgano de contratación se han ampliado con el fin de asegurar la incorporación de estas medidas:

  • Realizar seguimiento sobre los contratistas y sus subcontratistas respecto al cumplimiento tanto con la normativa nacional e internacional aplicable en materia medioambiental, social o laboral, así como del convenio colectivo aplicable, durante la ejecución de los contratos y la licitación (esta última, si procede).
  • Además comprobará el cumplimiento de las condiciones especiales de ejecución del contrato de carácter social, ético, o medioambiental que podrán incluir la promoción del reciclado de productos y el uso de envases reutilizables, la gestión más sostenible del agua, la mayor contratación de personas con discapacidad superior a lo que exige la legislación nacional, el fomento de la formación en el lugar de trabajo, la garantía de los derechos de laborales básicos en la cadena de producción, entre otros. Para comprobar la consecución de estos artículos, el órgano de contratación podrá requerir información del desempeño social o medioambiental de la empresa.

A través de las recientes reformas, el legislador ha querido otorgar mayor importancia a la implementación de medidas eficaces en el ámbito social y medioambiental.

En este sentido, los planes de responsabilidad social corporativa y las memorias de sostenibilidad pueden favorecer la recopilación de información y, en este sentido, ayudar a justificar el cumplimiento de los criterios, condiciones especiales y obligaciones.

LA LEY DE IGUALDAD – NUEVAS OBLIGACIONES RELATIVAS A LOS PLANES DE IGUALDAD

El Real Decreto-ley 6/2019, en vigor desde el día 8 de marzo, modifica la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad, incluyendo a las empresas con más de 50 trabajadores en la obligación de implantar un Plan de Igualdad. Dentro de la Agenda 2030, es el ODS 5 quien se ocupa de la igualdad de género, pero también el ODS 8 pretende de aquí al año 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

La norma establece distintos plazos para aprobar dicho plan:

  • 1 año para empresas entre 150 y 250 empleados.
  • 2 años para empresas entre 100 y 150 empleados.
  • 3 años para empresas entre 50 y 100 trabajadores.

Adicionalmente, el real decreto mantiene la obligación para entidades que estén en sectores donde los convenios colectivos ya contemplaban la obligación de realizar un plan de igualdad, y para las empresas que se han visto obligadas por un procedimiento sancionador a su elaboración.

En los siguientes artículos, veremos las diferentes tipos de acciones con proveedores, clientes y consumidores, comunidad y medioambiente.

Firmado: Asociación Española Conectados Sin Barreras Social y Tecnológica.

Chema Ferraces. Periodista.

Daniel Benzoni. Director General

Óscar Bustos. Presidente